¿Qué es Niñez Primero?

La Fundación La Niñez (FUNIPRI) nace como una entidad sin fines de lucro en septiembre de 2002, con el objetivo primordial de promover el derecho a la recreación que tienen los niños y niñas de El Salvador.
A través del juego se favorece el desarrollo físico, social y emocional de los niños, el uso adecuado del tiempo libre y se apoya en la prevención de riesgos sociales, principalmente las pandillas o las drogas.
Nuestro objetivo es aportar en la construcción de una sociedad más sana, segura y pacífica, para lo cual estamos atendiendo con cinco modalidades de ludotecas: Hospitalarias, Móviles, Terapéuticas, Escolares y Penitenciarias.

Conócenos

Visión

Ser la fundación líder en la región atendiendo a la niñez vulnerable a través de la intervención lúdica.

Misión

Incidir positivamente en mejorar las condiciones de vulnerabilidad de la niñez y sus familias a través de la intervención lúdica.



OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

General

Propiciar programas lúdicos donde los niños y niñas disfruten de actividades recreativas que fortalezcan su desarrollo integral y la convivencia no agresiva a través del uso adecuado del tiempo libre.

 

 

Específicos Institucionales

  1. Lograr la sostenibilidad financiera de los programas aumentando los patrocinadores, socios estratégicos y la membrecía.
  2. Fortalecer la institución, en cuanto a su estructura organizativa, equipamiento y recursos humanos.
  3. Practicar los valores de responsabilidad y solidaridad para el desarrollo de los diferentes programas lúdicos.

 



Nuestra Historia



Debido al éxito obtenido, se presentó la propuesta de una segunda ludoteca móvil a la Cooperación Irlandesa, proyecto que inició en marzo 2009.
En 2009, cuando se atendían 6 especialidades del hospital, se desató la epidemia de la gripe H1N1, que obligó a las autoridades del hospital a hacer uso del espacio físico asignado a la ludoteca, por lo que esta inesperada situación llevó a la ludoteca a salir del hospital y brindar sus servicios en los tres centros de la Fundación Teletón Pro Rehabilitación, FUNTER, ubicados en Merliot, Sonsonate y San Vicente.
A finales del mismo año, el huracán Ida generó un gran impacto a nivel humano y material, principalmente en el municipio de Verapaz, San Vicente, por lo que pusimos a disposición nuestra especialización en el uso del juego como terapia y herramienta de descarga

Nuestros Inicios

En octubre de 2002 se inauguró la primera Ludoteca NAVES Municipal en El Salvador, ubicada en San Rafael, Chalatenango.

Se pretendía impactar en al menos 15 localidades, contribuyendo a un desarrollo integral y en la prevención de la violencia a través del uso del tiempo libre de los niños.

Para mayo de 2004 esta meta se había cumplido, cubriendo 10 departamentos del país con el esfuerzo de un equipo integral y el apoyo de varios patrocinadores.

En la ludoteca se brindó atención de forma gratuita en 4 turnos diarios de 2 horas cada uno. La actividad principal era el disfrute del juego haciendo uso de los diferentes recursos lúdicos disponibles en nuestras instalaciones.

Ludotecas Naves

Dado el impacto de la Ludoteca NAVES Móvil en los centros educativos a los que se visita una vez a la semana, se consideraba beneficiar a más niños y niñas pero ese deseo se lograría unicamente contando con una ludoteca de forma permanente en el centro escolar. Gracias al compromiso de algunos centros educativos en incorporar la lúdica en su plan de trabajo, las ludotecas NAVES Escolares son ahora una realidad.

Los estudiantes aprovechan los beneficios de las herramientas lúdicas en el Centro Escolar Parvularia Nacional Jardines de La Sabana, Nuevo Cuscatlán; Escuela de Educación Especial y el Centro Escolar Nuestra Señora de Las Gracias, Santa Tecla; Así como la Escuela de Educación Especial de San Jacinto,  Complejo Educativo Cantón San Isidro y al Complejo Educativo Cantón El Sunzal, Izalco.

Además, esperamos seguir contando con más ludotecas escolares en los centros educativos del país.

Las ludotecas tiene como objetivo sumar al desarrollo académico de los estudiantes con recursos lúdicos acorde a las edades y exigencias educativas. También es un apoyo importante para los maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Fundación La Niñez Primero ha capacitado al personal y también brinda un seguimiento del centro educativo para que la atención de la ludoteca sea un aporte significativo para el niño/a estudiante.

Además, también se cuenta con una ludoteca escolar psicopedagógica en La Escuela de Educación Especial, de Santa Tecla y de San Jacinto, que cuenta con profesionales en lúdica de forma permanente para sumar al desarrollo académico, habilidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales de los estudiantes.

La modalidad de la ludoteca escolar está beneficiando a más de 700 niños y niñas en diferentes puntos del país lo cuales comparten diferentes actividades junto a la ludoteca la cual apoya en el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales a través del juego dirigido.

 

 


Servicios de Formación

El desarrollo de la metodología lúdica que hemos implementado en nuestros proyectos lo hemos podido respaldar y compartir a través de la creación de distintos manuales, los cuales desarrollan protocolos y técnicas estandarizadas para la implementación de la lúdica en las distintas modalidades de nuestros proyectos.

Caracterizados por la mejora continua y la búsqueda de la excelencia en los procesos metodológicos lúdicos, diseñamos materiales que brindaran a nuestro equipo de ludotecarios y voluntarios los recursos esenciales para hacer más eficiente el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes que abordamos en las jornadas lúdicas.

Jornadas lúdicas para adultos


Con el fin de sensibilizar sobre la importancia y beneficios del juego para la integración familiar surgió la necesidad de lograr que padres, madres, maestros y niños jueguen juntos; utilizando el juego como herramienta de autoconocimiento, vivencia de valores, desahogo y disfrute.

Lograr que la comunidad participe en nuestras jornadas  nos ha permitido tener aliados claves para el desarrollo de las jornadas lúdicas, ya que quienes participan se convierten en voluntarios de nuestros proyectos y junto a ellos podemos brindar un acompañamiento especializado en escuelas, familias y comunidades.

 

 

 

 

 

 

 

Temas como valores, autocuido, abordaje del duelo y técnicas para el desahogo emocional desde la lúdica han fortalecido el trabajo que realizamos en nuestros distintos proyectos, adaptados constantemente a las necesidades específicas de cada población. Con estos materiales también buscamos la sostenibilidad de nuestras modalidades, ya que servirán como lineamientos para seguir implementando las ludotecas en las comunidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Talleres


Nuestra experiencia y especialización en el uso del juego para el desarrollo de habilidades intelectuales y emocionales en los niños y niñas, nos ha permitido compartir con padres de familia, maestros, voluntarios e instituciones los conocimientos adquiridos sobre temas como el manejo del duelo y las emociones y el uso de pautas de crianza positivas.

Estos talleres y escuelas para padres han sido enfocados en el autoconocimiento y autocontrol, trabajando desde el interior de quienes los reciben para cambiar sus pautas de conducta negativas y transformarlas en positivas, que les beneficien personalmente y a quienes les rodean. La finalidad es que nuestros niños y niñas crezcan en un ambiente que fortalezca el desarrollo de habilidades para la vida, donde se involucren activamente los padres siendo un modelo a seguir y educándolos positivamente para el éxito.

 

 

Noticias

¡QUÉ BUENAS NOTICIAS!

funipri org | marzo 2, 2023

Voluntariado

¿En qué consiste?

Voluntariado Ludoteca Hospitalaria

Nuestros proyectos de Ludotecas NAVES Hospitalarias capacitan en terapia lúdica a voluntarios y estudiantes en servicio social, que estén interesados en apoyar la atención de pacientes en 12 especialidades del Hospital Nacional Benjamín Bloom, San Rafael (Santa Tecla) y San Juan de Dios (Santa Ana).

El único requisito es realizar una evaluación psicológica, pues necesitamos garantizar la estabilidad emocional en las personas que apoyarán a los niños y niñas ingresados.

Nuestras jornadas se realizan de lunes a viernes en dos horarios de


8:00 a.m. a 12:00 M.
1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Para inscribirte envíanos tus datos personales en el siguiente enlace.

 

Voluntariado Ludoteca Móvil

Las Ludotecas NAVES Móviles se desplazan hacia Centros Escolares del interior y zona metropolitana de San Salvador.

Los voluntarios que participan en cada proyecto son capacitados en liderazgo, juego al aire libre y con juguetes y manejo de grupos.

Las jornadas se realizan un día a la semana en cada Centro Educativo, en períodos de dos horas en turnos matutinos y vespertinos.

Para más información sobre los Centros Escolares asistidos por las Ludotecas Móviles puedes llamar a los teléfonos


2275-7774 o
2275-7046

Contáctanos

Gracias por visitar nuestro sitio. Si tiene alguna duda o comentario relacionado a nuestra Fundación, le suplicamos completar el siguiente formulario o si lo prefiere, puede escribirnos a la siguiente dirección electrónica:
info@ninezprimero.org
voluntariado@ninezprimero.org 

 



Además, puede encontrarnos en Colonia Gral. Manuel José Arce, Av. Marina Nacional Pol. I #5, San Salvador, El Salvador.



2275-7774 y
2275-7046